Control del Riesgo Comercial de Clientes

En la empresa, el control del riesgo comercial asociado a la cartera de clientes, supone disponer de información actualizada para anticiparnos a la posible morosidad de futuras acciones comerciales.

kriter software. Control riesgo
Las empresas deben estar informadas en tiempo real de cualquier cambio que se produzca en los factores con influencia en el riesgo de su cartera de clientes. Las cifras dan importancia de este punto (Banco de España, Mayo 2010.Datos 2008)

  • Entre 80% y 90% de las transacciones se hacen con pago aplazado.
  • Los importes pendientes de clientes y deudores suponen la quinta parte de los activos de las compañías.
  • Importe medio de cobro: para PYMES se sitúa históricamente en valores entre 70 y 80 días; Grandes empresas, entre 40 y 50 días.
  • Los cobros aplazados se estima que equivalen al 60 % del PIB nacional.

Definición e Información del Riesgo en la aplicación.
La Gestión del Riesgo en KRITER ERP dispone de una monitorización continua de la información el riesgo de un cliente. En primer lugar en la ficha del cliente es posible definir un límite de riesgo, tanto individual como de Agrupación de clientes, a su vez con control del riesgo propio o riesgo a través de entidad gestora (Cesce, Crédito y Caución,…..).

kriter software. Control riesgo comercial clientes
Podremos gestionar la definición del  riesgo a nuestras necesidades permitiendo incluir controles en caso de ruptura de los límites establecidos (avisar, retener documento o bloquear). Es posible habilitar un control de autorizaciones bajo firma y un mantenimiento de desbloqueos de documentos con riesgo excedido.

kriter software. Control riesgo comercial clientes

A partir de la definición, KRITER ERP  provee en tiempo real  información del riesgo del cliente en todos los circuitos donde se estima necesario (desde la ficha de clientes hasta todo el circuito de ventas, con desglose de información y navegabilidad documental). De esta forma es posible tomar decisiones sobre la operación comercial en curso. Además dicha información es posible ser consultada sobre el cliente, sobre el riesgo consolidado, por agrupación o por filtro de centros de trabajo.

kriter software. Control riesgo comercial clientes
Definición de Informes.
Informes de cliente
con posibilidad de filtrado por múltiples campos que nos determinaran  el control de riesgo.

kriter software. Control riesgo comercial clientes
Informes disponibles desde el  módulo de Facturas de Clientes, relacionados con el control de riesgo vinculado a compañías de seguro de riesgo.

kriter software. Control riesgo comercial clientes
Ambos informes nos permite el control de riesgo de clientes asignados a compañías, o a clientes no calificados según vencimientos.
KRITER ERP  también dispone de informes específicos de riesgo que nos permiten una visión superior (“imagen aérea del riesgo”) al riesgo individual del cliente, y que pueden ser definidos como Listados Especiales.

kriter software. Control riesgo comercial clientes

En el informe de Situación Económica es posible filtrar por Centro, Cliente y Fechas. El rango de fechas indicado se aplicará a la búsqueda de Documentos, la información de Cartera se obtiene a fecha del listado.
Con estos conceptos y sus combinaciones es posible ver desde el riesgo global histórico a nivel de empresa (todos los centros, todos los clientes, todas las fechas), hasta riesgos a nivel de centros, riesgos históricos de clientes, etc.

kriter software. Control riesgo comercial clientes
Se puede indicar que se obtenga varios tipos de información de los Pedidos, Albaranes y Facturas seleccionando la opción deseada de cada desplegable. Al pulsar sobre cualquier botón ‘…’ se accede al detalle del importe mostrado.

kriter software. Control riesgo comercial clientes
Si sólo se ha filtrado un Cliente será posible acceder a la pantalla estándar de Riesgo pulsando el botón del pie de la pantalla. El informe es un volcado de la información de resumen más el detalle y es exportable a Excel.

kriter software. Control riesgo comercial clientes