PASAPESCA consolida su gestión empresarial con las soluciones de KRITER Software

PASAPESCA, SA es una empresa del sector de distribución de alimentación y ultracongelados con más de 30 años. En este tiempo, la empresa ha dedicado su actividad a la elaboración, conservación y comercialización de una amplia gama de pescado y marisc

kriter software. Alimentación. ERP. CRM

PASAPESCA, empresa del sector de distribución de alimentacion y ultracongelados con más de 30 años de trayectoria, se dedica a la elaboración, conservación y comercialización de una amplia gama de pescados y mariscos frescos, en semiconserva y congelados. Las actuales instalaciones en el Prat de Llobregat (Barcelona) comprenden, además de las oficinas comerciales, más de 30.000 m3 de cámaras frigoríficas y una planta de producción de 7.000 m2. Su localización estratégica, cerca del puerto y del aeropuerto, les acerca a las más importantes vías de comunicación que conectan Barcelona con el resto de España y Europa.

 

kriter software. Alimentación. ERP. CRM

 

“Las exigencias legislativas y la  competitividad del mercado nos  obligan a contar con tecnología  punta que elimine al máximo el  margen de error y agilice nuestros procesos”. Marc Pauner. Gerente.

Caso ÉxitoPDF

 

Situación inicial

PASAPESCA dedica sus tareas a la importación de alimentos  procedentes del mar. Dichos productos llegan a sus almacenes de congeladores desde países como Vietnam, China o Islandia. Debido a la fragilidad y la calidad de sus alimentos estos deben congelarse en el momento exacto de su captura para conservar al máximo sus propiedades y frescura. Además el hecho de transportar alimentos entre continentes añade un grado más de dificultad puesto que la fragilidad y exigencias de salubridad del producto se suman las dificultades de cálculo de aranceles, control de seguridad, caducidad y trazabilidad. Según palabras de su gerente Marc Pauner, “las exigencias legislativas y la competitividad del mercado nos obligan a contar con tecnología punta que elimine al máximo el margen de error y agilice nuestros procesos”

Elección de KRITER ERP

PASAPESCA necesitaba una herramienta flexible que se adaptara a las necesidades que el sector requería en cada instante y que a la vez fuera fácil de usar para todos los departamentos de la organización. La opción de KRITER ERP se tomó en base a las facilidades de adaptación de sus funcionalidades y por las actualizaciones y servicios de mantenimiento que permiten a la empresa centrarse en su negocio.

Proceso de implantación

El periodo de implantación de la herramienta de KRITER Software en la estructura de PASAPESCA duró apenas 5 meses. La implantación se inició con una  toma de requerimientos. Se realizaron posteriormente  desarrollos específicos y la parametrización de la aplicación, de esta forma estaban definidos todos los procesos organizativos soportados por el sistema de información. Una vez realizado el traspaso de información de anteriores sistemas se realizaban las pruebas de test quedando a disposición de entrenar a usuarios en los nuevos procesos asistidos por KRITER ERP. Gracias a la flexibilidad de la solución el proceso de implantación permitió que ésta fuera de forma paralela al período de aprendizaje del personal implicado por lo que la transición de un sistema al nuevo no implicó grandes sobresaltos en los procesos comerciales.

Beneficios

kriter software. Alimentación. ERP. CRM

Los mayores resultados se han podido ver, sobretodo, en los procesos de cálculo de costes del producto en base a la variabilidad del mercado, cálculo de aranceles y aplicación de tasa de sanidad en el transporte de productos de alimentación. De esta forma, PASAPESCA puede disponer de los costes adicionales del producto y ajustar al máximo el precio para ser competitivos, a la vez que le permite adaptar el precio a la oferta del mercado en cada momento de la subasta del pescado.

Asimismo, PASAPESCA ha valorado muy positivamente la funcionalidad del producto que les permite tener un control de trazabilidad de sus lotes y productos desde el mismo momento de su envío hasta que llegan al almacén de congelados. Gracias a la trazabilidad que ofrece KRITER ERP y el etiquetaje de productos, permite definir etiquetas complejas con información del producto terminado, o de las composiciones del mismo, pudiendo el usuario incluir los conceptos legales para poder imprimir etiquetas informativas según las exigencias legales vigentes.

Por otra parte, el sector en el que trabaja PASAPESCA precisa de un control exhaustivo de los almacenes y del stock de productos. Por una parte el ERP les permite tener un control exacto de la temperatura del congelador que garantice la conservación óptima de los productos además de control de stock a necesidad y demanda del cliente. Este control se puede hacer a través de una PDA que a su vez aporta información sobre los movimientos entre almacenes con establecimiento de máximos y mínimos de stocks mediante referencias de multiunidad y multitarifación.

Caso de ÉxitoPDF