Nuevos modelos 303 y 340.

Es ya de todos sabido que H.P. (MEH) ha creado un nuevo modelo para la autoliquidación del IVA dándole el nombre de Modelo 303, igual que se ha creado un nuevo modelo de declaración informativa de los libros registro de IVA llamado Modelo 340.

El primero viene a sustituir los modelos 300, 330, 332 y 320 para la presentación de la autoliquidación mensual o trimestral del Impuesto del IVA.

El segundo es la "Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro" tanto si son los del Impuesto sobre el Valor Añadido o del Impuesto General Indirecto Canario.

Esta declaración es obligatoria en los casos que se opte por el sistema de devolución mensual del IVA o del IGIC.

El objeto de la presente mejora en el software es la inclusión de los dos modelos como sistemas estándar para la ayuda en la confección de los mismos.

 

 

Imagen del modelo 303 y de la página web de la administración para su presentación

En la nueva v.12 del ERP de KRITER hemos desarrollado un nuevo informe en la categoría de I.V.A., de Resumen de IVA (Modelo 303), que agrupa los diferentes conceptos de IVA e IGIC que maneja la aplicación, en las mismas clasificaciones que utiliza el modelo 303 oficial, para que de esta forma se simplifique el proceso de autoliquidación del impuesto a través de Internet.

Además, se han creado nuevos filtros en los informes de libro registro de Facturas Emitidas, Facturas Recibidas y Bienes de Inversión, que coinciden con los apartados del impreso para que la comprobación de los datos del resumen sea lo más fácil posible. De la misma forma, se ha mantenido el resumen anterior.

 

Imagen del nuevo informe de Resumen así como el filtro estándar del mismo

Modelo 340:

La realización de la declaración de los libros Registro de IVA vía telemática, nos ha obligado a contemplar todas las posibilidades que recoge la Ley de IVA y sus numerosas rectificaciones y añadidos desde su creación. Por lo tanto, se han añadido distintos conceptos de IVA e IGIC de operaciones poco frecuentes, pero que conllevan una relativa complejidad en sí mismas, para que el Registro en los libros sea correcto y se puedan declarar informáticamente de una forma fiable.

La declaración en sí, se basa en la operativa de las declaraciones informativas que ya tenía el software, como por ejemplo la declaración del 349 o 347, con ciertas diferencias respecto a ellas, y con una especialmente relevante, que ya que se manda a H.P. el registro de IVA e IGIC, éste queda registrado como histórico y las facturas declaradas se marcan como incluidas en la declaración número xxxxx, controlándose en el producto esta circunstancia.

 

Imagen de la opción de mené y de la pantalla principal del módulo de 340

 

Imagen de los informes de comprobación del mismo

El principal beneficio que se obtiene a través de estas dos mejoras es la facilidad para la cumplimentación de la legislación vigente en materia de IVA, ya que los procesos previstos por la administración para la ejecución del mismo, son poner a disposición del contribuyente un programa informático para la generación de los ficheros mediante introducción manual de los registros, con la consiguiente pérdida de tiempo y riesgo de errores que un proceso tal conlleva.