Digital Kriteria

Mataró, segunda California

Mataró, segunda California

Mataró, es una ciudad mediterránea, activa y comprometida con las nuevas tecnologías. Destaca su privilegiada situación, siendo la más grande entre Barcelona y Francia. Vive de cara al mar porque el Mediterráneo es su historia y su futuro. Dispone de 2,2km de playas en perfecto estado, equipadas y con múltiples servicios enmarcados en un ambiente lúdico y familiar.

El Port, el más moderno de la zona del litoral catalán, es eminentemente deportivo, aunque también tiene una dársena pesquera y una lonja de pescado. Conserva una zona comercial de 7000m2 entre tiendas y talleres náuticos, con centros de vela, remo, pesca y submarinismo.

Hace casi una década, Mataró apostó por la generación de la riqueza y crecimiento económico, gestionado todo ello bajo una misma estrategia, el Tecnocampus Mataró-Maresme, unión entre el ámbito público, académico y empresarial. Por ese motivo, el parque tecnológico que ocupa cerca de 50.000m2 a primera línea de mar, un campus (sede de las diferentes escuelas superiores) y la zona donde se encuentran un gran número de empresas innovadoras.

Cualquier visitante encontrará un abanico muy amplio debido al patrimonio arquitectónico, arqueológico, playas kilométricas, parques, montañas, etc…

Mataró tiene un legado modernista de la mano de un arquitecto único como Josep Puig i Cadafalch, como el salón de sesiones del Ayuntamiento, el mercado de El Rengle que tiene la forma de vagón, la tienda La Confianza y la casa Coll i Regàs.

La Nau Gaudí, la primera obra de Antoni Gaudí, construida el año 1883, conocida como quilómetro cero de la obra gaudiniana. Actualmente acoge la colección de arte contemporáneo del publicista Lluís Bassat .

Se conserva un importante conjunto pictórico de unos 300m2, pintado entre los años 1722-1973, y catalogada por la Generalitat de Catalunya como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). La belleza y la expresividad de las pinturas de Antoni Viladomat del conjunto barroco de la Capella dels Dolors, en la Basílica de Santa María,

También existe uno de los yacimientos de referencia de nuestra comarca, los restos arquitectónicos de una vila romana de la Antigua ciudad de Iluro, en concreto, la Torre Llauder, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Mataró fue una ciudad pionera en la industrialización de Catalunya. Sus inicios y la evolución del textil, a través de la Fundación Jaume Vilaseca permitirá al visitante conocer mejor los procesos de fabricación del género de punto puntal, durante muchos años, de la economía mataronense.