Digital Kriteria

CECOT propone nuevas medidas para una implantación pacífica del SII

CECOT propone nuevas medidas para una implantación pacífica del SII

El próximo 1 de Julio se iniciará el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII), diseñado por la AEAT y aprobado por el gobierno en la reforma del pasado 3 de Diciembre de 2016. Un cambio cultural para las empresas, porque supone el suministro on-line de la información contable de la empresa a la AEAT.

La CECOT considera que será una puesta en marcha complicada, porque si bien la AEAT ha estado preparando durante años sus sistemas informáticos y procedimientos para llevarlo a cabo, las empresas han tenido menos de tres meses, teniendo en cuenta que la orden ministerial donde se concretaron los aspectos más significativos de su gestión informática no se publicaron hasta esa fecha. Recuerda que el 15 de Junio todavía se estaban publicando notas y modificaciones sobre su ejecución.

Enric Rius, asesor fiscal de la CECOT, afirma que la implantación de este sistema supone una alteración substancial de los procedimientos de gestión y de los trámites internos que en muchas empresas, no es posible implantar en tan poco tiempo con garantía y seguridad. También expone que hay que tener en cuenta el esfuerzo económico que supone para las empresas a nivel formativo de personal y adaptación de programas informáticos que no aportan otro valor a la productividad de las empresas que el cumplimiento normativo.

La CECOT, es consciente que la AEAT utiliza la digitalización de los sistemas de control como una oportunidad para luchar contra el fraude fiscal y contra el intrusismo, consolidando aspectos positivos para el desarrollo económico. Y es por ello, que propone una serie de propuestas a la AEAT considerando con carácter general, que el semestre que va de Julio a Diciembre de 2017 sea un período de prueba del sistema:

  • Realizar los cambios normativos necesarios para garantizar legalmente que no se imponga sanciones a las empresas que presenten la información sobre la base del SII por los errores que se puedan producir.
  • Alargar excepcionalmente la fecha límite de presentación de los registros a 30 días, en lugar de los 8 previstos.
  • Resolver la problemática generada por el hecho de no poder conceder permisos limitados en relación a la firma digital de la empresa.
  • Considerar las inversiones que las empresas tienen que realizar en relación  a la puesta en marcha del SII (tanto de formación como tecnológicamente) como en Innovación Tecnológica al efecto de las deducciones previstas en el Impuesto de Sociedades.

La CECOT considera que la introducción de estas propuestas contribuirán a una implantación pacífica del SII, haciendo que las empresas valoren positivamente el nuevo sistema y no como una imposición más por parte de la AEAT. Según Rius, el tiempo que ha tenido la AEAT realizando preparativos y pruebas no es el mismo que ha exigido a las empresas, que tienen un desconocimiento total sobre lo que supondrá este cambio, a nivel organizativo, para cumplir con todos los requerimientos.