Digital Kriteria

KRITER ERP, preparado para las nuevas adaptaciones SEPA, a partir del 19 noviembre 2017

KRITER ERP, preparado para las nuevas adaptaciones SEPA, a partir del 19 noviembre 2017

Queremos informaros de los cambios que se realizarán a partir del próximo domingo 19 de noviembre con respecto a la normativa SEPA 19.14 y 19.44. Se trata de modificaciones que traerán importantes consecuencias para la empresas.

La nueva versión SEPA reduce los plazos en los cobros. Si actualmente el banco de la empresa debía notificar al banco del cliente el cobro de un adeudo o de una remesa con 5 días hábiles bancarios de antelación a la fecha de cargo, a partir de ahora podrá hacerse un día antes.

Desaparece el tipo de CORE=COR1, ahora siempre será CORE=CORE. El esquema CORE, que hasta ahora exigía entre 5 y 3 días de antelación para notificar al banco, reduce el plazo hasta un día, asimilando esta cualidad del COR1.

Ahora también serán obligatorias las etiquetas de importe total del fichero, número de operaciones del fichero, importe total del bloque por pago y número de operaciones por pago.

Y será obligatorio informar la dirección postal del deudor en caso que la entidad acreedora o deudora no pertenezca al EEE (Espacio Económico Europeo). El EEE está formado por los estados miembros de la UE + AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), excepto Suiza. Por tanto, EEE = UE + Islandia + Liechtenstein + Noruega.

Otra modificación es la que afecta al ciclo de vida del mandato, la autorización de un cliente para domiciliar recibos en su cuenta. El EPC simplifica la mecánica de este trámite obligatorio, no siendo necesario diferenciar entre primer adeudo y los siguientes.

Y por último hasta ahora en los mandatos se tenía que distinguir si se trataba del primer recibo, sucesivo o último de la serie. Todo esto ya no está contemplado para los esquemas CORE y B2B. Por lo tanto, el EPC responde favorablemente a la demanda de mayor simplicidad por parte de las empresas.