Gestión Subcontrataciones

En un mercado en el cual cada vez más prima la reducción de costes directos, la realidad de la subcontratación de partes del proceso de fabricación está a la orden del día.

El cambio tecnológico y organizativo en los sectores fabriles está intensificando la subcontratación (obtener servicios de una compañía externa) de la fabricación hasta límites que hace algunos años hubieran sido insospechados. Las marcas tienden a especializarse en la investigación, el diseño y el marketing, contratando a proveedores que se encargan de fabricar componentes y ensamblar. Además de eliminar barreras de entrada, este contract manufacturing favorece la consolidación sectorial, estimula la diversificación relacionada, y diluye la diferenciación construida sobre estrategias de "cero defectos" y variedad de gama.

Circuito de Subcontratación. Funcionalidades Clave

Con el objeto de ofrecer solución a dicha necesidad KRITER ERP ha implementado en su circuito de Subcontrataciones el módulo de Producción Multi-nivel. Iniciamos el proceso cuando en una Orden de Fabricación, se desea realizar Subcontratación. Generamos un Pedido al Proveedor del componente con la cantidad a fabricar. A la vez y de forma automática se produce un traspaso de almacén de la mercancía, con la misión de controlar el stock.

Una vez el Proveedor haya realizado la actividad contratada servirá el Pedido, el cual será recepcionado como un albarán de compra al proveedor, el cual al estar vinculado a la Orden de Producción subcontratada (en el pedido), provocará un proceso automático de cierre de producción, en la cantidad y producto indicado.

Beneficios

Las ventajas del circuito son varias, en primer lugar poder subcontratar directamente toda la producción o una fase de la misma. Automatizar los procesos de creación de documentos, reduciendo tiempos administrativos y disponer de control sobre los artículos a fabricar por nuestro proveedor.

Este control es múltiple ya que controlamos en un documento de compra tanto cantidades como costes, por otra parte controlamos el stock de material propio en proveedores externos, mediante la realización de documentos de traspaso de material a almacenes externos.

Al mismo tiempo tenemos control de integridad de datos, muy importante en estos procesos, en los que la subcontratación offshoring (comercio internacional), el intercambio de datos y documentos aumenta el riesgo de errores administrativos, siendo por tanto necesario un mayor control y gastos de gestión. Con el control suministrado por KRITER minimizamos dicho impacto económico sin renunciar al control.

 Ejemplos de estos controles son:

  • Un pedido de Proveedor o Compra que esté asociado a una Orden de Producción, no se podrá modificar ni el artículo ni la cantidad de la línea. Por este motivo, al servir manualmente el Pedido, se obliga a que se sirva la totalidad de la línea. Es decir controlamos la recepción exacta de la cantidad subcontratada.
  • Para eliminar una Orden de Producción que tenga una Subcontratación, será necesario primero eliminar la Subcontratación (Pedido de Proveedor y Compra) asociada. De esta forma impedimos que existan documentos de subcontración vivos sobre una producción subcontratada que deseamos eliminar. Del mismo modo tampoco se puede eliminar el Cierre de Producción que proviene de una Subcontratación desde la Orden de Producción, sino que hay que hacerlo eliminando la Compra asociada.