Circuito Logístico

En un mercado globalizado, donde cada vez es más importante el intercambio de manufacturas y/o materias primas, el control de los stocks trascienden a los propios almacenes físicos de la empresa.

kriter software. Circuito logístico

La necesidad de controlar los stocks pedidos a proveedores y que se encuentran en situación de "en tránsito" a través de los servicios de logística mundial es importante para poder asegurar el aprovisionamiento en fechas determinadas y cumplir con los compromisos de servicio a clientes, al tiempo que evita sobrecostes logísticos y evita sobredimensionar stocks.

Sin embargo, este proceso de globalización implica tener un control de las divisas de los territorios por los que pasa el circuito logístico así como tener un control de las diferentes legislaciones por las que la mercancía debe pasar antes de llegar al destino. En todo este transcurso de abastecimiento y transporte es vital para los empresarios y responsables de almacenes contar con una herramienta potente y flexible que solucione aquellos vacíos que puedan surgir en todo el proceso.

Gracias a una de las funcionalidades del ERP de KRITER nuestros clientes pueden ampliar sin esfuerzo el circuito de compras con el control logístico, desde la misma herramienta.

Esta es una herramienta que lleva un control absoluto de todos los parámetros implicados en el circuito logístico de compras, en primer lugar el programa imputa los costes del Puerto tanto del container como del grupo, en la unidad métrica que corresponda en cada caso (kg, m3,...) .

En el circuito tradicional, cuando se realiza un pedido a un proveedor se pierde la pista del mismo hasta el momento en el que llega la mercancía, sin embargo, gracias a esta herramienta informática el receptor tiene un mayor control de su pedido con todo detalle en su descripción.

Además, el supervisor de almacenes puede tener al alcance de la mano todos los detalles de puerto de llegada de la mercancía, previsión de fecha de embarque y de llegada de la misma y el número de seguimiento del pedido para  hacer una óptima previsión de stocks, pedidos y necesidades.

Además, este control incluye también aquella información referente al conjunto de los pedidos y aquellos stocks que están en estado de confirmados, en tránsito, recibidos distinguiendo entre pendientes de revisar y revisados. Tras la confirmación de pedidos, en el siguiente paso tenemos el control de mercancía en tránsito que nos permite generar el packing list de la mercancía, especificando bultos, containers, tipo, para tener una buena previsión de transporte una vez llega a puerto el pedido y hay que trasladarlo al almacén.

Toda la información que se deriva de las existencias que están en tránsito, es decir, fecha de embarque, barco, tipo de transporte, puerto, número de bultos, etc. se incluye en el programa en tiempo real. Además, la información también incluye un control económico del transporte como pueden ser los costes de fletes y seguros, gastos de despacho, transporte a aduana, portes hasta domicilio o porcentaje de aranceles, adaptado a las divisas de lugar de destino y a las legislaciones de cada territorio implicado en el circuito logístico.

Una vez llega la mercancía, el responsable de almacén deberá llevar el control de la misma que implica que, a primera instancia estar categorizado con el estado de pendiente de revisar. Sin embargo, antes de recibir los pedidos al almacén los podemos programar para realizar un envío sirviendo los pedidos generando el albarán de entrada.

Cuando se proceda a facturar el albarán de compra, es posible recoger la información de la factura del transitario vinculándola a nuestra factura de compra. En la factura podemos definir como deseamos que sea la contabilización de los conceptos de la factura del transitario. Y a la factura se imputarán los distintos costes del despacho de aduanas, además de poder asignar la compra al despacho de aduanas que corresponde.