Adopción en los últimos cambios en las Cuentas Anuales.

Hace ya algún tiempo que entró en vigor el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) basado en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Para nosotros, desde el punto de vista de fabricantes de software, el dato más significativo es que ahora el PGC es vivo, a diferencia del anterior que era fijo. ¿Qué queremos decir con "vivo"? Al estar basado en las NIC, las variaciones que sufren estas, se traspasan automáticamente al Plan. Esto obliga a los fabricantes de software a hacer un esfuerzo de adaptación continuado de las distintas modificaciones que se van produciendo durante el tiempo del citado Plan, y obliga a mantener versiones actualizadas del software contable.

Recordemos que las NIC son unas normas emitidas por una entidad privada, de ámbito Europeo. Esta entidad es la International Accounting Standards Board (IASB: http://www.iasb.org).

La organización encargada en España de redactar y mantener el Plan General de Contabilidad es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC: http://www.icac.meh.es).

Un poco de historia:

  • REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad que incluye 3 versiones : normal, abreviada y PYMES.
  • El 20 de noviembre de 2007 se aprueba el anexo al Plan General de Contabilidad. Incluye:

                      o Marco conceptual de la contabilidad
                      o Normas de registro y valoración
                      o Cuentas anuales
                      o Cuadro de cuentas
                      o Definiciones y relaciones contables
                      o Este Plan genera numerosas dudas y consultas al ICAC. El ICAC, se compromete a realizar una documentación de ayuda para su implantación

  • El 10 de febrero de 2009 se publica una normativa de los modelos normalizados de las Cuentas Anuales. (BOE 10/02/2009)
  • Se corrigen errores en los modelos de balances y PyG.
  • Modificación de los modelos de depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil modificada por Orden JUS/1291/2009 (BOE 23/05/2009). [http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=OrgPaginaREG&cid=1080215934336&pagename=Portal_del_ciudadano%2FOrgPaginaREG%2FTpl_OrgPaginaREG]

 KRITER Software ha actualizado su producto KRITER ERP a las últimas publicaciones en materia contable que se han ido publicando