Kriter Blog

Andreu Veà – El empoderamiento digital, clave para avanzar en la era digital

Andreu Veà – El empoderamiento digital, clave para avanzar en la era digital

El pasado 17 de mayo fue premiado por su Trayectoria Personal en Internet en España, Andreu Veà i Baró. Un premio convocado y fallado por el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales en el Senado.

El comité valoró el trabajo desinteresado en la difusión y en defensa de las tecnologías de Internet y de sus pioneros que permitieron el uso sin apropiarse de esos avances y facilitando que toda la sociedad pudiese beneficiarse.

Andreu Veà i Baró, pionero de internet, emprendedor en el sector de las telecomunicaciones, y actualmente el Presidente del Capítulo Español de la Internet Society, le ha permitido escribir un libro “Como creamos Internet” entrevistando a centenares de referentes en el sector. Fue nombrado Digital Champion for Spain de la Comisión Europea a finales de 2014. Los campeones Digitales, son embajadores de la Agencia Digital nombrados por los estados miembros de la UE para ayudar a las administraciones, empresas y ciudadanos a la digitalización.

Durante su discurso de aceptación, muchas fueron las reflexiones que hizo Veà, explicando sus 25 años de trayectoria y los cambios que nos esperarían. Todo ello compaginado con unas fotos personales dando a entender que “Quien escuchaba olvidaba, quien veía recordaba y quien hacía aprendía”.

Reflexionó diciendo que si hacía 100 años, prácticamente, el 80% de la población tenía bisabuelos campesinos, ahora podía afirmar que el 48% de las profesiones actuales no existirían en 20 años. 

Con 11 años, su padre le regaló un ordenador 3KB de memoria, donde empezó  a programar. En 1987, su hermano le abrió las puertas a las redes internacionales de ordenadores.

Formó parte del equipo que ayudó a conectar la universidad de Ingeniería La Salle Barcelona con la Universidad Tel-Aviv. Más tarde creó (ISP), un proveedor de internet, obligado por la demanda de las empresas.

Cuando fue fichado por Retevision (2º operador) desarrolló en España lo que había hecho en Catalunya y lanzó el acceso gratuito a internet bajo la marca Alehop.

En el 2000 lanzó la 1ª tarifa telefónica, doblando en número de usuarios de internet en España en menos de un año.

Más tarde impulsó el nodo Neutro ESPANIX, donde fue nombrado Presidente Ejecutivo y logrando la gestión y la unión del tráfico comercial de todas las empresas con el tráfico de internet académico de las universidades a conectarse con EUA. Consiguió que RedIRIS se incorporase a ESPANIX, convenciendo a los administradores a realizar una copia en Madrid (ESPANIX) y la otra en Barcelona (CATNIX); aumentando la eficiencia.

Fue en 2002 desde Internet Society que se sugirió como Premios Príncipe  de Asturias en ciencia a los creadores del TCP/IP, el arquitecto d’ARPAnet y al creador de la web.

A lo largo de estos años ha entrevistado a infinidad de personas que trajo internet a nuestro país, desde diferentes ámbitos y realizando cosas que nadie les había pedido.

Si en 1992 había 192 dominios en España bajo el .es, en 2002, al padre de internet como le gustó lo que estaba haciendo le animó a ir Stanfort donde inició el proyecto WiWiW (Quien es quien en Internet) y pudo entrevistar entre otros al creador del mail, y del FTP.

Estuvo diecinueve años aprendiendo de los mejores. Cuando fue a National Science Foundation (Washingthon DC) aprovechó para entrevistar a Al Gore (ex VP de EUA).

Veà comentó que Internet funcionaba de una manera que nos parecía imposible. “Desmocratizar la información evitaba guerras” pero todavía no se tenía el acceso barato; aunque se había conectado a 3500M, aún faltaba la otra mitad.

Para resumir su intervención, y después de entrevistar a miles de personas, se planteó la fórmula V=(C+H) x A, donde V (valor de una persona), era la suma entre los conocimientos más sus habilidades y todo ello multiplicado por la actitud, que era la que movía montañas y hacía avanzar.

Los cambios se producían muy rápidos y reflexionaba diciendo que “La persona inteligente lo conocía todo, pero el sabio conocía a todo el mundo” y destacó que se estaban poniendo los fundamentos para la culturización del mundo, que tantas ventajas llevaría a las próximas generaciones.

Puedes seguir el video de la aceptación del Premio Trayectoria Personal de Internet 2017

Desde KRITER Software, solo nos queda felicitar a Andreu Veà, por todo su trabajo reflejado en ese merecido premio.