Digital Kriteria

Entrenar la mente y ser positivos

Entrenar la mente y ser positivos

A continuación adjuntamos un artículo  "5 claves para entrenar la fuerza mental de la carrera" escrito por Xavier Nadal Gelada, capitán del equipo de Kriter Software publicado en el Blog Trailwalker . 

 

5 Claves para entrenar la fuerza mental de la carrera

Xavi Nadal, líder del equipo KRITTER SOFTWARE, que ha llegado en primer lugar en 5 de los 6 Trailwalker que ha disputado (4 en Girona y primera edición de Madrid), nos avanza 5 claves para entrenar la fuerza mental de la carrera mentales y llegar a meta en equipo.

El Oxfam Intermón Trailwalker es una carrera solidaria de 100 Km y en equipos de 4 personas. Esto nos exigirá un esfuerzo físico y mental a todo el equipo y también de forma individual.

Estar corriendo o caminando 9, 10, 15 o hasta las 32 horas que permite la organización para completar la prueba, son muchas horas de esfuerzo, trabajo en equipo y gestión de nuestras fuerzas. Dentro de la dificultad de superar 100Km corriente o andando, la parte mental jugará un papel importante, o mejor dicho fundamental.

El aspecto psicológico será clave en los malos momentos que tarde o temprano llegan cuando la fatiga se hace presente y nuestro organismo les debe hacer frente.

1. Entrenar la mente

La sensación de fatiga es mental, llega a nuestro cabeza mucho antes de que nuestras piernas estén al límite muscular. Puede condicionar mucho nuestra participación y de todo el equipo. La sensación de fatiga se supera con entrenamiento y acostumbrando el cuerpo a minimizarla. Para ello son fundamentales los entrenamientos de tirada larga de 40, 50, y más kilómetros , en equipo a ser posible, y con el ritmo adecuado que puedan llevar todos los miembros del equipo.

2. Partir con la ruta estudiada

Tener claro el roadbook, los controles y avituallamientos, poblaciones que atravesaremos, las comarcas, los puntos de mayor desnivel, … harán más fácil el reto. Acotaremos las diferentes etapas entre avituallamientos, haciendo que “normalizamos” la respetable distancia de 100Km en equipo, pero superable con el esfuerzo y empuje de todos los compañeros.

3. Concentrarse en el aquí ahora

Es muy importante ser conscientes de “el ahora y aquí”, de superar cada momento, cada uno de los kilómetros. Estar concentrados en cada paso y disfrutando del paisaje y no perder energía en pensar en lo que queda y en el tiempo que estaremos. Aunque largo, es importante concentrarse en que entre la salida y llegada no hay más que un espacio finito.

4. Visualizar el objetivo

La imaginación es un arma poderosa, y aunque nuestro cerebro y nuestro cuerpo nos pidan parar,podemos aprender a utilizarla para superar pensamientos negativos. Visualizar el conjunto de la carrera y vernos llegando a meta, es un ejercicio alentador. Se puede imaginar en solitario, pero es un buen recurso también para animar a los compañeros si pierden fuerza mental.

5. ¡Ser Positivo!

Algunos ya habremos hecho quizá antes esta distancia y para otros será la primera vez. Para todos evitar los pensamientos negativos será clavePositivizar a uno mismo y al compañero que lo necesite, y ver la botella medio llena y no medio vacía nos ayudará.

Nos hemos apuntado al Oxfam Intermón Trailwalker para correr o caminar porque muchas personas no lo tengan que hacer por necesidad cada día para ir a buscar agua. Ante todo, ¡mucho ánimo! Estamos aportando nuestro pequeño grano de arena a un magnífico proyecto solidario.

Y siempre adelante equipos y gas a fondo!

 

Xavi Nadal Gelada

Capitán del equipo Kriter Software